¿Cómo escribir un fanfic? Datos básicos para los Amateurs!!

Iniciar en esto es un tanto difícil, das un paso y es como si te presentaran un enorme e infinito mundo del que careces de mapa alguno ¡Pero ya no sufras! Hoy te traigo una guía de lo básico que debes de conocer en los fanfics.

Como escribir un fanfic

La primera regla y única regla de los fanfics es que te importe un rábano las reglas, a la hora de tener lápiz y papel (O una computadora y un teclado) es tu mundo, tus decisiones y puedes hacer lo que se te pegue la gana con él. A continuación definiciones básicas o expresiones que veras en un fanfic.

Que es fanfic

Si, seguramente ya tienes una idea de lo que es un fanfic, pero empezamos con pie derecho explicando lo primordial. La palabra es una abreviación de fanfiction, que significa ficciones de fans. Con simpleza, son obras creadas por y para “fans”.

Tipos y Géneros de fanfics

Hay de todo en los fanfics, un universo infinito de posibilidades que bien sirve para una biblia, desde lo más bonito hasta lo más traumático que hará que no duermas por las noches (Porque la gente está loca).

Disclaimer/Declaimer

Información legal que siempre debes poner respecto a si es una obra original hecha por ti o basada en otra.

Original Character (OC)

Personaje original del autor u obra insertado en tu historia.

También están estas variantes de Male Character y Original Female Character (OMC)(OFC) Personajes originales insertados en la historia, masculinos o femeninos.

Out of Character (OoC) 

Son esos fanfics en donde la personalidad del personaje no tiene nada que ver con la de la obra original. Un Goku carismático y amante de las peleas puede convertirse en un empresario ambicioso y frío ¿Loco no?

General / De todo

El facilito por el que todos empezamos, como su nombre lo dice, lo tiene todo y nunca sabes con lo que te vas a encontrar.

Romance

Entre los más usados y uno de mis favoritos, amor entre dos personajes y situaciones dulzonas ¿Qué más quieres?

como escribir un fanfic

Fluff fanfiction

Es una evolución más avanzada que el otro, lo que quiere transmitir este género es una “sensación reconfortante” a través del final feliz de una historia romántica, pero lo cierto es que a menudo se pasan de dulzones.

como escribir un fanfic

One true pairing (OTP) 

Se usa para referirse a la pareja favorita o la predominante del fanfic.

como escribir un fanfic

Anguish

Para los que adoramos que nos pisoteen, escupan y tiren a un lado el kokoro la “angustia” es más que perfecto. Acompañarás el sufrimiento de tu personaje favorito y llorarás con él ¿Hermoso no?

como escribir un fanfic

Hurt/Comfort (H/C) 

Son esos fanfcs en donde tu personaje favorito es herido física o emocionalmente (ambas dos inclusive) y otro personaje (probablemente su interés romántico) trata de consolarlo y ayudarlo a recuperarse. En mi caso siempre encuentro o casos de bulling o violaciones, sinceramente no sé cual es peor.

como escribir un fanfic

Songfic

Como su nombre lo dice son los fics basados en canciones, suelen ser cortos y seguir la letra de la canción.

Slash 

El yaoi o shonen ai del fanfic.

como escribir un fanfic

Femslash 

Lo mismo que el anterior pero con el yuri o shojo ai.

como escribir un fanfic

Crossover fanfiction 

Aquí tienes la libertad de unir a Dragon ball con Naruto y hacer todo tipo de locuras, este género puede tener dos o más obras distintas.

como escribir un fanfic

Humor

Para pasar un buen rato riendo por las ocurrencias y situaciones absurdas que haga el o la autora. Si viene acompañado de romance es perfecto.

Spamfic 

Son fanfics basuras, y no, no porque sean malos. Normalmente son creados por un momento de ocio del autor y que el propio reconoce que no tienen sentido, son puras locuras y momentos absurdos.

Parodia

Es un nivel superior que la comedia, situaciones absurdas, locuras por doquier y cosas imposibles que harían los personajes es lo que te espera.

Drama

Los numeroso conflictos personales de los personajes, tanto físicos como emocionales, es excelente siempre que lo sepan usar, porque si abusan tiende a desesperar.

Acción

Adoras las peleas y personajes geniales ¿No? Pues este género te lo da, dándote largos momentos de tipo ¡¿Qué ocurrirá después?! ¡¿Sobrevivirá?!

Aventura

El viaje de un personaje a un mundo desconocido y único, es uno de mis preferidos para que mentir.

Misterio

Este género le puede poner sazón al drama, si lo usas bien, volverás adictos a tus lectores.

Horror

Bueno, siendo honesta no ha existido fanfic que me haya hecho encender la luz por la noche. Pero es un género bastante interesante que debes tener en cuenta.

Supernatural

Para los que les gusta los fantasmas, los zombies y entre otras cosas este género es un sueño.

Si te gusta este género te invito a leer mi fanfic Prototipo.

como escribir un fanfic

Sci-fi

Ciencia ficción en toda la palabra, naves espaciales, robots, extraterrestres entre otras cosas. Es un género muy interesante que me ha provocado usarlo alguna vez.

como escribir un fanfic

Fantasía

De mis favoritos, magos, hadas, criaturas mitológicas y todo tipo de cosas locas puedes hacer con este género.

Si te interesa este género te invito a ver mis fanfics El Alquimista y El Brujo de la montaña.

como escribir un fanfic

Drabble

Fanfics de lectura corta, casi fragmentos de una historia, que pueden ser muchos y sin tener relación entre ellos. Es bastante bueno para eso golpes de inspiración en donde haces una historia y no sabes dónde meterla.

One shot

Muy al contrario que el anterior esto es sólo un capítulo, y uno que debería ser muy largo. En mi caso suelo hacerlos para un especial o para una festividad.

Viñeta

El hermano de en medio de one shot y drabble, no es tan largo como el primero ni corto como el segundo, y la cantidad de capítulos depende del autor.

Universo alterno o alternativo (AU)

¿Qué te digo? Es el género que más uso, es simplemente usar los personajes de otra obra ya hecha en un mundo alterno y en situaciones totalmente distintas.

Por otro lado “A.U” también es una variante de “what if o “qué pasaría si…”. Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo. Por ejemplo “Que pasaría si naruto fuera un ejecutivo heredero de una empresa” ya te puedes dar una idea de las locuras que puedes hacer con este género.

como escribir un fanfic

Lime (anime)

Pues aquí sabes que los personajes “lo están haciendo” pero no te lo dirán directamente, pero dependiendo de cómo lo escribas ya se sobreentiende.

Lemon 

El hermano mayor del anterior, que indirectas ni que bobadas aquí verás la acción en todo su esplendor.

Mpreg

Los hombres pueden tener hijos, simple y llanamente es eso. Normalmente no leo este tipo de fics ya que feminizan demasiado al personaje.

Omegaverse

Es muy difícil explicar este género, los autores los utilizan como se les pegue la gana así que si lo vas a usar no te mates mucho pensando en las reglas. Es un universo en donde tienes a un lobo interno, y la sociedad está dividida en alfas que son los superiores, betas los de en medio y que en raras ocaciones conseguirás un fic enfocado en ellos, y los omegas que suelen ser las doncellas en peligros y muy dependientes de su alfa.

¿Te gustó está guía? ¿Crees que faltó algún concepto? No dudes en comentarlo!! Y si quieres saber más definiciones como que es fujoshi no dudes en pulsar. Además seguramente te interesará cuales son las mejores paginas para escribir

2 comentarios sobre “¿Cómo escribir un fanfic? Datos básicos para los Amateurs!!

  • el diciembre 31, 2017 a las 2:58 am
    Permalink

    Wow q bien explicado, me encantó! Sobretodo los distintos géneros, (no sabía sobre algunos 😅)
    Gracias por tu trabajo~❤

    Respuesta
  • el enero 6, 2018 a las 5:25 am
    Permalink

    Me aclaraste muchas cosas xD
    Por cierto, en cuanto a la categoría de cada fanfic yo tengo aún problemas con las letras, amor Yaoi lo maneja por edades pero hay otros que ponen por ejemplo G, R, K, NC-17, K+, P y yo me lío mucho con el significado de cada uno

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *